PUBLICADO EN: "Matrato de animais - unha vez máis" - (La Voz de Galicia - 24 de junio 2008)
Los agentes encontraron un tubo de hierro de un metro y medio de largo y cinco centímetros de diámetro que estaba manchado con restos de sangre, así como una cuchilla en forma de tenaza que se encontraba junto al perro muerto.
Los agentes locales tuvieron que pedir ayuda a la Guardia Civil para poder enfrentarse al panorama abominable que se encontraron al entrar en el domicilio del detenido, Enrique J.?L., de 44 años, ubicado en el barrio de Tomada, de la parroquia de Belesar.
Desde la vía pública observaron atado dentro de la finca un mastín adulto con cortes en las orejas y heridas sangrantes.
Lassie, de unos 15 años de edad, se encontraba en una situación de extrema delgadez y viviendo sobre sus propios excrementos.
Encerrado en un establo y también rodeado de estiércol, localizaron otro mastín atigrado, León, de 9 años e hija de la anterior. El animal presentaba una herida en la cabeza, que estaba en carne viva, y también tenía las orejas cortadas.
Junto a las cuadras localizaron el cadáver de otro perro de raza mestiza que presentaba un fuerte golpe en la cabeza y, a su lado, las tenazas que supuestamente habían sido utilizadas para acabar con su vida.
Los hechos debían de haber ocurrido hacía poco tiempo, puesto que los agentes notaron el cuerpo aún caliente y, al moverlo, comenzó a salir sangre por la boca. Los dos perros que sobrevivieron a las palizas se encontraban en una situación de delgadez extrema y mostraron una gran sumisión ante los agentes dentro del habitáculo, que todos los indicios apuntaban a que nunca había sido limpiado.
Una empresa de Ponteareas se llevó a los animales en vista de que el Concello de Baiona carece de un servicio municipal de recogida de animales abandonados. El cuerpo sin vida del perro sin raza también fue trasladado a esta empresa para su posterior incineración.
Declaración
El dueño de los perros tuvo que ir a declarar al cuartel de la Guardia Civil en Vigo después de haber sido citado y fue entonces cuando los agentes procedieron a su detención como presunto autor de la muerte de un perro y el maltrato a los otros dos.
Esta persona fue puesta después en libertad con la obligación de comparecer cuando sea citado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Vigo.
El suceso ha causado una gran conmoción entre el vecindario de la parroquia de Belesar y también llegó a conmover a los agentes que actuaron en las diligencias debido al panorama espeluznante con el que se encontraron al llegar al lugar. Los animales vivían en unas condiciones higiénicas deplorables y sin recibir ningún tipo de cuidado por parte de la persona que los tenía a su cargo".
Etiquetas: Delitos ecolóxicos e alegacións
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio