28.4.07

Carballeira de “MENÁNCARO” – (Novas – 28 abril – 2007)


(Artigo publicado no “Diario de Ferrol (28-04-2007)

Las agrupaciones aseguran que el proyecto incurre en numerosas "falsedades".

El contenido de los informes desfavorables, tanto de la Consellería de Medio Ambiente como de la Dirección Xeral de Urbanismo, constituye suficiente razón, a juicio de los colectivos que se oponen al plan de sectorización de Menáncaro, para que la Xunta actúe y evite el desarrollo de dicha iniciativa. No obstante, Piedade Viñas, de la Sociedade Galega de Historia Natural, además de asegurar que la Lei do Solo capacita a la administración autonómica a "corrixir os defectos" de una actuación de un Concello, afirmó que el propio plan no tiene en cuenta ciertos aspectos que vulneran tanto el PXOM como la normativa autonómica.
Entre éstas, indicó que en el plan se afirma que las masas de caducifolias se encuentran en la parte alta, zona en la que, según dijo, están los árboles más antiguos, mientras que omite que los ejemplares de más interés y mejor estructurados se hallan en la parte baja. Además, advirtió de que la mitad de la zona sobre la que se urbanizará tiene un importante peligro en caso de riada, ya que se trata de un espacio en el que los desbordamientos son periódicos.
Por otra parte, afirmó que las superficies tienen que ser homogéneas, extremo que considera Viñas que es imposible puesto que se trata de una zona con pendientes de entre 120 y 41 grados. A su juicio, la única solución pasaría por eliminar la superficie pendiente, "destruindo bosques autóctonos e ocupando zonas de inundación".

Presentarán recurso de reposición al plan de Menáncaro

Los colectivos que se oponen al plan de sectorización de Menáncaro ya han concretado la que será la primera de sus acciones tendentes a evitar el desarrollo de esta iniciativa urbanística. Así, representantes de las entidades anunciaron ayer en rueda de prensa que previsiblemente el día 11 presenten en el Concello un recurso de reposición contra el acuerdo plenario.

El acuerdo plenario del pasado viernes relativo a la aprobación definitiva, por parte del grupo de gobierno (PP e IF), del plan de sectorización de Menáncaro será objeto de un recurso de reposición. Así lo anunció ayer en rueda de prensa Ignacio Martínez, representante de la Comunidade Menáncaro, que informó de que esta iniciativa, que debe resolver el alcalde, se presentará con toda probabilidad el 11 de mayo. Pero, además, los colectivos que se oponen a la urbanización en esta zona y los afectados por la misma están recopilando información para presentar ante la Fiscalía, concretamente de Medio Ambiente, para que analice este caso.
De todos modos, esta última acción está supeditada a las acciones que esperan estas entidades que adopte la Xunta, a la que, como ya informó este mismo miércoles este diario, se le puso en conocimiento de toda la información al respecto en una reunión de los representantes de los principales colectivos locales con el secretario xeral de Presidencia, Gumersindo Guinarte.
Como explicó en rueda de prensa Ignacio Martínez -que estuvo acompañado por Carlos Outeio, de Adega; Piedade Viñas, de la SGHN, y Ramón Regueiro, vecino afectado por el plan de sectorización- Guinarte coincidió con estas agrupaciones a la hora de considerar que no es posible alegar silencio administrativo para dar el visto a la iniciativa urbanística, al tiempo que, según este representante, se comprometió a que, en base a la legislación vigente, no se permitirá ejecutar ningún tipo de intervención en la zona. Además, atendiendo a esta misma versión, indicó que en la actualidad los servicios jurídicos de la Xunta están analizando la información con vistas a que la administración autonómica dé una respuesta administrativa, política y, en su caso, judicial.
Martínez, por otra parte, recordó que la defensa de la fraga "non é nova" y, en este sentido, enumeró algunas de las iniciativas promovidas por entidades ecologistas desde 1999, cuando presentaron alegaciones a la modificación del Plan Xeral, al considerar que la carballeira no quedaba bien protegida. Además, destacó Martínez, asociaciones como Adega denunciaron en 2001 una tala que, a su juicio, era ilegal. Así, manifestó que "un propietario, o tenente de alcalde, talou un bosque de río por falsedades na autorización, xa que dixo que era para piñeiros e eucaliptos".
Para los representantes de los colectivos opositores al plan de sectorización, las afirmaciones del alcalde ferrolano asegurando que la urbanización no afectará a la fraga son falsas y, para ello, mostraron diferentes imágenes aéreas -una de 2002 y otra de 2005- en las que, según subrayaron, se demuestra, colocando sobre las mismas el plano de la promotora, Bros Noroeste, a la misma escala que la construcción de los 69 chalés y el hotel afectarán a la carballeira. "É falso que se vaia respectar", manifestó Martínez, que añadió que la zona en la que se pretenden construir los chalés se encuentra la parte boscosa de la carballeira.
Según estos colectivos, el alcalde "ou non sabe do que fala ou realmente está en campaña e non pode dicir outra cosa". "Minte descarademente", concluyeron
.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio