19.10.07

Celebración da "Xornada parlamentaria polos Dereitos dos Animais e contra o maltrato animal e a tauromaquia" (Madrid 18 outubro 2007)

ARTISTAS E DEPORTISTAS PIDEN A ABOLICIÓN DAS CORRIDAS DE TOUROS E QUE A CONSTITUCIÓN RECOLLA OS DEREITOS DOS ANIMAIS
Nun manifesto leído durante unha xornada parlamentaria contra o maltrato animal e a tauromaquia.


Publicado en http://www.discapnet.es/

MADRID, 18-OCT-2007
Una decena de personas, entre artistas, deportistas y periodistas, pidieron hoy en el Congreso de los Diputados la abolición de los espectáculos taurinos y que la Constitución recoja el reconocimiento de los derechos de los animales. Estas peticiones figuran en un manifiesto que este colectivo leyó en el marco de una jornada parlamentaria contra el maltrato animal y la tauromaquia, organizada por Los Verdes. El texto, titulado "Manifiesto en favor del reconocimiento de los derechos de los animales y la abolición de las corridas de toros en España", fue leído por Liberto Rabal y Adriana Davidova (actores), Manuel Carballo y Rafa Martínez (gimnastas), Mayte Martínez (atleta), Carlos Rodríguez (periodista) y "El Chojín", Ignacio Garbayo "Zodiacs", Íñigo Coppel, Jordi Villa y "Dirty Princess" (músicos). El manifiesto recoge cuatro peticiones: la aprobación de una ley estatal básica de reconocimiento y protección de los derechos de los animales; una reforma del Código Penal en la que se tipifique como delito la muerte injustificada, la tortura y el maltrato animal; la abolición de todo tipo de espectáculos o rituales que supongan el maltrato, muerte y tortura de animales, y el reconocimiento constitucional de los derechos de los animales.
Además, solicita que "las corridas de toros deben ser abolidas y que ni un sólo euro de las administraciones públicas debe ir destinado a dichos espectáculos porque, en España, no habrá una auténtica cultura de respeto y protección de los derechos de los animales hasta que no se haya cerrado la última plaza de toros".
El manifiesto recoge algunos ejemplos de las "fiestas populares españolas", como "lanzar cabras desde campanarios; encender bolas de fuego en los cuernos de los toros, hasta su desesperación, o lancearlos durante horas hasta la muerte; colgar a galgos por el cuello, dejando que rocen el suelo con los pies, para prolongar su agonía; peleas de gallos o hacinamiento de animales para el comercio". "La introducción de los seres vivos en la comunidad moral de los derechos supone un signo más de civilización, siguiendo la tendencia a expandir el núcleo original de los derechos. Muchos no comprenden esta propuesta, pero también muchos no comprendían a los abolicionistas de la esclavitud o a las sufragistas del movimiento feminista", apostilla.
El texto, al que se han adherido una treintenta de artistas, deportistas y periodistas, así como cerca de 70 asociaciones de defensa de los derechos de los animales, será registrado próximamente en el Congreso y distribuido, entre otros, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; los ministros César Antonio Molina (Cultura), Cristina Narbona (Medio Ambiente) y Elena Espinosa (Agricultura, Pesca y Alimentación), y el portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Diego López Garrido. Durante la jornada parlamentaria intervinieron los diputados "verdes" Francisco Garrido y Joam Oms; los escritores Lucía Etxebarría, Alberto Vázquez-Figueroa, Ruth Toledano y Jorge Riechmann; la periodista Isabel Pisano y la filósofa Marta Tafalla.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio