15.8.07

Rexeitamento de España á matanza de focas - (15 agosto 2007)


Noticia publicada na páxina
o día 15 de agosto de 2007.

"El Gobierno planteará la problemática relacionada con las matanzas de focas en próximas cumbres bilaterales con el ejecutivo canadiense, según consta en una respuesta parlamentaria al diputado socialista Francisco Garrido Peña.
Entre las medidas tomadas hasta ahora por el Gobierno respecto a esta cuestión se encuentran la prohibición de la importación y la comercialización de pieles blancas de crías de foca (hasta dos semanas de edad) o productos producidos con estas. Además, deja abierta la posibilidad de cerrar el comercio de partes y derivados de las focas.
Por su parte, la Embajada de Canadá ha respondido a las quejas expuestas por el Gobierno señalando que la población de focas en su país se ha triplicado desde los años 60, llegando a los 6 millones de ejemplares, con lo que la supervivencia "no está en modo alguno amenazada".
Por otra parte, afirman que estos animales son la principal fuente de ingresos de muchas comunidades aisladas del país, que aprovechan la piel, carne y aceite proporcionada por las focas. Además, añaden, "los animales no se despellejan vivos como se denuncia, y el garrote usado es menos cruel que la muerte provocada en mataderos comerciales.
Por otra parte, el Gobierno defiende su compromiso con el uso responsable de los recursos biológicos sin poner en peligro la supervivencia de especies silvestres, entre las que se encuentran los mamíferos marinos como la foca monje 'Monachus monachus' especie de foca natural de la península y en torno a la que existen varios acuerdos de protección nacional e internacional."
----

Etiquetas: ,