29.6.07

PUBLICADO – “El Gobierno español lleva a Canadá su protesta por la matanza de focas” – (29 junio 2007)

El Gobierno español ha llevado ante su homólogo en Canadá las denuncias de ciudadanos españoles por la matanza de focas que se "como una costumbre" se lleva a cabo en dicho país, comprometiéndose a tratar el asunto en sus futuras conversaciones con las autoridades canadienses. Esta es la respuesta parlamentaria a una pregunta realizada al respecto por el diputado de Los Verdes en el Congreso, Francisco Garrido.
En la misiva, a la que ha tenido acceso Zona Verde, el Gobierno ha abierto igualmente la posibilidad de que se prohíba, a nivel internacional, la comercialización de los productos derivados de las matanzas de focas, aunque ha matizado, que esta propuesta prohibicionista tendría que plantearse primero en el seno de la Unión Europea, que es quien tiene las competencias de los Estados miembros.
De esta forma, especifica textualmente: "respecto a las campañas de capturas de focas, el Gobierno ha remitido las quejas recibidas de ciudadanos españoles a las autoridades canadienses, para que las tome en consideración, porque es Canadá quien decide soberanamente cómo gestionar la población de focas en sus aguas. Dicha gestión dice apoyarse en argumentos de índole científica, entre otros, realizando un seguimiento de las poblaciones de focas y de las especies pesqueras a que depredan, y justificando la cuota de captura en función de los efectivos poblacionales.
Como respuesta internacional, "queda la vía de una prohibición del comercio de partes y derivados de las matanzas. En esta materia, hay que recordar que la comercialización de pieles de foca obtenidas en dicha actividad está regulada para España por la Unión Europea, que ha prohibido la importación de pieles o productos fabricados con pieles blancas de crías de foca (recién nacidas hasta dos semanas de edad)".
El Gobierno canadiense justifica el asesinato de estos animales respondiendo a España que "que la población de focas asciende a casi 6 millones de ejemplares, el triple que en los años 60, que la especie no está en modo alguno amenazada, que la actividad denunciada es una fuente notable de ingresos para comunidades aisladas mediante el aprovechamiento de su carne, piel y aceite, que los animales no se despellejan vivos como se denuncia y que el garrote usado es menos cruel que la muerte provocada en mataderos comerciales".

Publicado en:
http://www.zonaverde.info/noticia.php?n=4334

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio